Acuerdan Ayuntamiento y Conagua acciones en favor del medio ambiente y de la ciudadanía

COCULA, Gro., abril. – El gobierno municipal y directivos del Módulo 2 Valle de Cocula de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordaron en días pasados instrumentar diversas estrategias para evitar el azolve del canal de riego, frenar la tala clandestina de árboles y crear un vertedero para alimentar los mantos freáticos de la cabecera y diversas comunidades.

Durante un reunión que sostuvo el alcalde Carlos Duarte Bahena en la Sala de Cabildo acompañado del regidor Santos Blancas Mondragón y la directora de Ecología y Medio Ambiente, Petra Lara Segura con Víctor Miranda Bravo, asesor técnico de Conagua Módulo 2 Valle de Cocula, Pedro Román Bello, gerente técnico y José Valero Bustamante, integrante del Consejo Directivo ejidatario de este módulo, abordaron diversos temas y dieron alternativas de solución.

Sobre la limpieza del canal de riego, acordaron que se realizará una intensa campaña de difusión entre productores del campo que se benefician con este sistema para que no desperdicien el agua, eviten arrojar desechos para no contaminarla, se tape su cauce y se derrame el preciado líquido, además de la prohibición de dejar basura en el área del sifón que diariamente se limpia.

Asimismo, se difundirá el Reglamento de Ecología y Medio Ambiente del municipio para que beneficiarios de Conagua y ciudadanía en general se apeguen a éste para evitar ser sancionados por la tala clandestina de árboles de diversas especies que realicen, deforestación que también afecta a la fauna silvestre y al medio ambiente.

Otro punto importante de la reunión, entre más acuerdos que se tomaron tras su análisis correspondiente, fue la construcción posterior de un vertedero controlado en el Río Cocula para la alimentación de mantos freáticos del Valle, que permitiría abastecer a los pozos de agua y combatir la escasez de este preciado líquido durante la temporada de estiaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *