Rusia indica operación militar en Ucrania

El conflcito entre Rusia y Ucrania comenzó, en que se han reportado disparos de armas de fuego y misiles en diversas zonas de Ucrania tras la fallida negociación entre Moscú y los aliados de la OTAN.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una operación militar especial en la región separatista del Donbás, informa la enviada especial María Sahuquillo desde Avdiivka, en el este de Ucrania. “El objetivo de la operación es proteger a las personas”, ha dicho el mandatario en un mensaje a la nación. “Rusia luchará por la desmilitarización de Ucrania y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos”.

El 80% de esas tropas, compuestas por más de 150.000 soldados, estaría en formación de ataque. Por su parte, el gobierno ruso asegura que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania pidieron ayuda a Putin para contrarrestar la supuesta agresión del ejército ucraniano. Mientras, el Parlamento de Ucrania ha declarado el estado de emergencia en todo el país, salvo en Donetsk y Lugansk. Además, la Unión Europea ha avalado este miércoles el primer paquete de sanciones, que ya han entrado en vigor y que apuntan a los 351 miembros de la Duma del Estado ruso.

Tropas rusas desembarcan en Odesa, afirma Ucrania

El Ministerio del Interior ucranio ha señalado en un comunicado que tropas rusas han desembarcado en Odesa, la importante ciudad portuaria en el Mar Negro, y están cruzando la frontera en Kharkov, la segunda mayor urbe del país, informa el New York Times. Se han registrado explosiones en Kiev, la capital, Kharkov y Kramatorsk. «La invasión ha empezado», ha asegurado el Ministerio. El titular de Exteriores ucranio ha enfatizado que se trata de «una guerra de agresión». «Ucrania se defenderá y ganará. El mundo debe actuar y detener a Putin, inmediatamente», ha rematado.

Un conflicto de ocho años y la cosmovisión de Putin

La decisión de Vladímir Putin guarda relación con con su cosmovisión de Ucrania. Nuestra compañera María Sahuquillo lo describe así: «Lo considera un país ficticio, fruto de costurones históricos y diplomáticos». Este es el contexto en el que a partir del lunes se aceleró todo: el jefe del Kremlin firmó el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, hoy autoproclamadas «repúblicas populares» que en la práctica llevan en guerra con Ucrania desde 2014, cuando Rusia invadió Crimea y se anexionó la península ucrania con un referéndum que no tuvo el reconocimiento de la comunidad internacional. Ese conflicto se ha cobrado ya la vida de 14.000 personas.

«El presidente ruso ya declaró la guerra», dice el embajador ucraniano al ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador de Ucrania en Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, ha protagonizado un enfrentamiento verbal en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU con su homólogo ruso. «El presidente ruso ya declaró la guerra. ¿Embajador, puede usted confirmarlo?, le ha dicho. «Su responsabilidad es parar esa guerra», le ha instado.

«Invito a la Federación Rusa a decir y que quede registrado en este momento que sus tropas no van a bombardear y atacar ciudades ucranianas y que sus tropas no van a entrar en territorio ucranio», insistió.

Por su parte, el embajador ruso, Vasily Nebenzya, ha dicho que el «sufrimiento» de cuatro millones de personas en la región de Donbás justifica las acciones del Kremlin.

Una amenaza agitada durante meses

Vladímir Putin ha preparado durante meses el terreno para la «operación militar especial» anunciada este miércoles. Lo hizo con una ofensiva de propaganda y el argumento de que Ucrania es «un régimen nazi que discrimina a los rusoparlantes» y que los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugasnsk están sufriendo «un genocidio”, escribe María Sahuquillo desde Avdiivka, en el este del país. Con estas premisas, el presidente ruso mantiene que la ofensiva militar es una herramienta para “defender y proteger” a la ciudadanía. “Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también llevar ante la justicia aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”, ha advertido en su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *