Putin pone en alerta a las fuerzas nucleares rusas ante la actitud de la OTAN

El presidente ruso justifica su decisión por las «declaraciones agresivas» de los países de la OTAN y por las sanciones contra Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso este domingo en alerta máxima las fuerzas de disuasión rusas, que incluyen también fuerzas nucleares estratégicas. El líder ruso justificó esta decisión por las «declaraciones agresivas contra nuestro país» desde la OTAN y por las sanciones económicas.

Durante una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y con el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Valeri Guerasímov, Putin ordenó que esas fuerzas se pusieran en «servicio de combate».

«Sanciones ilegítimas»

Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico, dice Putin

«Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas contra nuestro país, por lo que ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que transfieran las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un modo especial de servicio de combate», dijo el líder ruso, quien el pasado 24 de febrero ordenó a sus tropas entrar en Ucrania.

De esa forma comenzó la última guerra en Europa. Putin aseguró que el envío del ejército al país vecino tenía como fin proteger a la autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL), los enclaves prorrusos del este de Ucrania (el Donbass) que llevan en guerra con Kíev desde 2014 y a los que esta semana Putin ha reconocido como países independientes.

Putin aseguró ese día que con la intervención pretendía «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania. De hecho, el ataque se extendió a todo el país y ya ha llegado a las principales ciudades, incluida la capital Kíev y la segunda población del país, Járkiv. En todo momento las autoridades de Moscú evitan llamar a lo que está ocurriendo «guerra» o «invasión» y hablan de «operación militar especial».

Además de las «declaraciones contra Rusia», Putin justificó poner a sus fuerzas nucleares en alerta por las sanciones que los países occidentales están empezando a aplicar contra su país. El líder ruso subrayó que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico.

«Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos», agregó, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia y al propio presidente tras su invasión a Ucrania.

La orden de Putin ya ha provocado las primeras reacciones en Occidente. Citada por la agencia Reuters, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfeld dijo que «el presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una forma que es totalmente inaceptable y nosotros tenemos que continuar deteniendo sus acciones de la forma más enérgica posible».

Desde Estados Unidos

«Putin está intensificando esta guerra de una forma que es totalmente inaceptable», dice Linda Thomas-Greenfeld, embajadora de EE.UU. en la ONU

Desde la OTAN

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dice que la de Putin «es una retórica peligrosa»

«Esta es una retórica peligrosa», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según otros teletipos de agencia.

Desde Ucrania, su ministro de Exteriores, Dimitró Kuleba, dijo que si Putin usa armas nucleares contra su país será una catástrofe para el mundo, «pero no nos derrumbará».

Jens Psaki, la portavoz de la Casa Blanca, dijo que esta alerta nuclear forma parte de un patrón de amenazas inventadas. «Le hemos visto hacer eso una y otra vez. En ningún momento Rusia ha estado bajo la amenaza de la OTAN, ni tampoco de Ucrania. Todo esto es un patrón del presidente Putin y vamos a hacerle frente», aseguró en el programa «This Week» de la ABC.

Según un manual de terminología del Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas de disuasión estratégica rusas son la base del poder de combate de las Fuerzas Armadas rusas y están diseñadas para combatir una agresión contra Rusia y sus aliados, para garantizar la derrota del agresor, incluso en una guerra con armas nucleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *